Ir al contenido principal

¿Tu comunicación, suma o resta?

El valor de la comunicación no depende en exclusiva de un área o proceso organizacional, por el contrario involucra a cada integrante de la organización quienes con su estilo comunicativo, suman o restan en el ambiente de la compañía.

Cuando un miembro es consciente que su comunicación impacta el ambiente de trabajo, debería reflexionar en cuál debe ser el binomio a aplicar entre forma y fondo al momento de expresarse -y más aún si su rol corresponde al de ser líder o influenciador-; es ahí, en esa relación entre forma y fondo que se evidencia la madurez comunicativa.
Por ejemplo,  estar en desacuerdo no es simplemente manifestar un no y cerrar la puerta, ni tampoco llegar a una elocuente necesidad de dar explicaciones; todo radica en identificar ese sabio equilibrio que se ajusta a cada público, cultura y necesidad coyuntural.

Al final, el balance con el interlocutor debe evidenciar que frente a nuestra intención comunicada se actúa de forma natural, con una clara manifestación de acuerdo y las acciones que surjan se deben generar en un ambiente de calidez y respeto, y no por el contrario, en reprocesos o dejando de manifiesto un sin sabor en próximas interacciones.
Comunicar y actuar con coherencia y equilibrio entre forma y fondo es un reto; la incoherencia entre éstos, mina la reputación y afecta el buen ambiente corporativo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conectar ideas: comunicación en tiempos de pandemia

Invité a dos amigos para que me compartieran su visión sobre el desafío de la comunicación en el mundo empresarial y familiar, en tiempos donde una pandemia apareció de forma sutil y se instaló de tal manera, que nos puso a vivir los cambios más abruptos en el trabajo y en nuestra casa. Ambos, con una carrera y calidad humana de lujo: Edgar Cely gerente de una de las firmas consultoras expertas en gestión del cambio (LHH – Lee Hecht Harrison) y Erik Sojo, un Dircom, catedrático de la comunicación y líder de opinión del tema familia. Una dupla que al leerla aportan opiniones que suman.

Valora lo que dice tu equipo

Cuando una persona o todo un equipo de trabajo te hace una crítica y ésta resulta ser constructiva está aportando, y esto es mucho mejor que aquel o aquellos que asumen posiciones neutras o de indiferencia.   Si eres un líder que promueve espacios para el diálogo, potencia ese momento valorando y agradeciendo la participación de tu equipo de trabajo. Un colaborador crítico está demostrando que es activo, aprovecha entonces lo mejor de su activismo. Por ejemplo, cuando te encuentres con posiciones radicales en donde el mayor énfasis sea el de señalar lo negativo, ahí se abre una oportunidad para brindar espacios de auto-reflexión, invitándolos a explorar su capacidad propositiva a partir de un lenguaje que exprese voluntad e interés por co-crear una nueva realidad.  Lo puedes motivar a que comparta cuál puede ser una propuesta de mejora, cómo ha sido su iniciativa frente a retos, qué novedoso ha implementado o le gustaría aportar -así no sea realizable por el momento...