Ir al contenido principal

Es el momento de una Comunicación Integral

La timidez en los procesos de comunicación empresarial ha quedado en el pasado, cada vez las exigencias por generar presencia y contacto con el mundo, ha provocado que se cierre la brecha frente a procesos endebles.

Un estratega entiende el impacto de su rol y asume el reto de movilizar a toda una organización a través de una planeación integral, que como bien lo explica Joan Costa se caracteriza porque "abarca los objetivos de todas las Direcciones de la empresa y con exhaustividad, elabora una estrategia común: una sola imagen, una única voz, un proyecto global".

Lograr lo anterior requiere de competencias profesionales y humanas que sorprendan, enganchen  e integren todos los componentes que hacen parte de una marca empresarial; esto implica lo visual, lo humano, lo relacional e incluso lo que para algunos parece simple, piénselo... se trata de todo aquello que descuidó, de eso que parecía sencillo, y luego descubrió que era materia de comunicación estratégica, pues a largo plazo se convirtió en un dolor por resolver, un error que no quiere volver a repetir, una lección aprendida que quizá ya capitalizó.

Tener presente que todo comunica, que nada está suelto, que todo se integra, es lo que hace potente el proceso comunicacional y evita que se torne vulnerable frente a las inesperadas crisis.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Tu comunicación, suma o resta?

El valor de la comunicación no depende en exclusiva de un área o proceso organizacional, por el contrario involucra a cada integrante de la organización quienes con su estilo comunicativo, suman o restan en el ambiente de la compañía. Cuando un miembro es consciente que su comunicación impacta el ambiente de trabajo, debería reflexionar en cuál debe ser el binomio a aplicar entre forma y fondo al momento de expresarse -y más aún si su rol corresponde al de ser líder o influenciador-; es ahí, en esa relación entre forma y fondo que se evidencia la madurez comunicativa. Por ejemplo,  estar en desacuerdo no es simplemente manifestar un no y cerrar la puerta, ni tampoco llegar a una elocuente necesidad de dar explicaciones; todo radica en identificar ese sabio equilibrio que se ajusta a cada público, cultura y necesidad coyuntural. Al final, el balance con el interlocutor debe evidenciar que frente a nuestra intención comunicada se actúa de forma natural, con una clara ...

Conectar ideas: comunicación en tiempos de pandemia

Invité a dos amigos para que me compartieran su visión sobre el desafío de la comunicación en el mundo empresarial y familiar, en tiempos donde una pandemia apareció de forma sutil y se instaló de tal manera, que nos puso a vivir los cambios más abruptos en el trabajo y en nuestra casa. Ambos, con una carrera y calidad humana de lujo: Edgar Cely gerente de una de las firmas consultoras expertas en gestión del cambio (LHH – Lee Hecht Harrison) y Erik Sojo, un Dircom, catedrático de la comunicación y líder de opinión del tema familia. Una dupla que al leerla aportan opiniones que suman.

Valora lo que dice tu equipo

Cuando una persona o todo un equipo de trabajo te hace una crítica y ésta resulta ser constructiva está aportando, y esto es mucho mejor que aquel o aquellos que asumen posiciones neutras o de indiferencia.   Si eres un líder que promueve espacios para el diálogo, potencia ese momento valorando y agradeciendo la participación de tu equipo de trabajo. Un colaborador crítico está demostrando que es activo, aprovecha entonces lo mejor de su activismo. Por ejemplo, cuando te encuentres con posiciones radicales en donde el mayor énfasis sea el de señalar lo negativo, ahí se abre una oportunidad para brindar espacios de auto-reflexión, invitándolos a explorar su capacidad propositiva a partir de un lenguaje que exprese voluntad e interés por co-crear una nueva realidad.  Lo puedes motivar a que comparta cuál puede ser una propuesta de mejora, cómo ha sido su iniciativa frente a retos, qué novedoso ha implementado o le gustaría aportar -así no sea realizable por el momento...