Ir al contenido principal

Una amena conversación


Dos empresarios jóvenes de Barranquilla, (Col) fueron elegidos panelistas para compartir el éxito de su gestión, durante el Foro denominado *Roger Zarruk Zarruk en homenaje al profesor que lo creó.
Los invitados, David Gutiérrez líder de la cadena de restaurantes HOT el Punto Múltiple del Sabor y NOA Sushi & Robata; así como a Jonathan Quiroga líder de Transportes Quiroga – Transquiroga.

Características comunes

Ambos, promedio 30 años. Líderes de compañías familiares. Visión aguerrida y alta motivación por la ética. Su estilo, poner al servicio de sus empresas el conocimiento y la experiencia hasta potenciarlas y destacarlas en sus sectores: logístico y alimentos.

Algunas de sus frases

David Gutiérrez:
  • Si quieres llegar donde la mayoría no llega, necesitas hacer lo que la mayoría no hace.
  • El concepto de “tiempos y movimientos” del mundo industrial ha sido clave aplicarlo en nuestros restaurantes, con esto hemos innovado y le damos un plus al servicio al cliente desde la toma de pedido hasta emplatar.
  • La innovación es fundamental, solo reinventándonos  te mantienes en el mercado.
  • Tener una caja de herramientas que incluye: disciplina, creer en ti, crear sus propios desafíos, rodearse de gente buena, sabiendo elegir un mentor y actuar con principios y valores ha permitido llegar a donde estamos. Sostener y proyectar 40 años de historia de nuestra cadena de restaurantes.
  • Valoramos el talento humano y somos los primeros en apoyar su desarrollo. Consideramos que nuestro personal es el “mensajero del regalo que queremos darle al cliente”.

Jonathan Quiroga:
  • Lo más importante de nuestra gestión ha sido creer y apostarle por darle a todos nuestros públicos “ese valor insuperable” ese que nos hace únicos y permite que mantengamos una relación estrecha con nuestros clientes porque entendemos y superamos sus necesidades.
  • Valoramos nuestro personal. Dignificamos su rol, no los llamamos choferes le apostamos a formarlos, certificarlos y elevarles sus competencias. los hicimos partícipes del cambio y hoy son operadores y técnicos de un parque automotor de gran envergadura. 
  • Nuestra gestión la basamos en estar convencidos que tenemos un buen lugar y posicionamiento en el mercado.
  • Nos rodeamos de gente excelente para que ocupen cada uno de los cargos que existen y los desarrollen de manera ejemplar.
  • Hemos sido visionarios desde el inicio y supimos aprovechar las oportunidades; así como nuestras relaciones las cuidamos y propendemos por estrechar lazos largos y duraderos.
  • Finalmente, le damos alta importancia al hecho de reinventarnos, en nuestro caso a nivel tecnológico con nuestro soporte en línea  para atender al cliente.
Satisfacción final
Lograr durante dos horas una conversación amena, divertida, con oportunidad de obtener de sus talentos valiosas respuestas, recibidas con agrado y alta interacción por parte del público presente.

---
*Roger Zarruk Zarruk, docente destacado de la Universidad del Norte hasta 2014 (año en que falleció). Máster en Administración de Empresas de la Universidad de Michigan. Ingeniero Ind de la Universidad Industrial de Santander y Gestión de Servicio al Cliente de  Harvard Business School. Creador del Foro Empresarial en la Especialización Gerencias de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte. Barranquilla, Col.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Tu comunicación, suma o resta?

El valor de la comunicación no depende en exclusiva de un área o proceso organizacional, por el contrario involucra a cada integrante de la organización quienes con su estilo comunicativo, suman o restan en el ambiente de la compañía. Cuando un miembro es consciente que su comunicación impacta el ambiente de trabajo, debería reflexionar en cuál debe ser el binomio a aplicar entre forma y fondo al momento de expresarse -y más aún si su rol corresponde al de ser líder o influenciador-; es ahí, en esa relación entre forma y fondo que se evidencia la madurez comunicativa. Por ejemplo,  estar en desacuerdo no es simplemente manifestar un no y cerrar la puerta, ni tampoco llegar a una elocuente necesidad de dar explicaciones; todo radica en identificar ese sabio equilibrio que se ajusta a cada público, cultura y necesidad coyuntural. Al final, el balance con el interlocutor debe evidenciar que frente a nuestra intención comunicada se actúa de forma natural, con una clara ...

Conectar ideas: comunicación en tiempos de pandemia

Invité a dos amigos para que me compartieran su visión sobre el desafío de la comunicación en el mundo empresarial y familiar, en tiempos donde una pandemia apareció de forma sutil y se instaló de tal manera, que nos puso a vivir los cambios más abruptos en el trabajo y en nuestra casa. Ambos, con una carrera y calidad humana de lujo: Edgar Cely gerente de una de las firmas consultoras expertas en gestión del cambio (LHH – Lee Hecht Harrison) y Erik Sojo, un Dircom, catedrático de la comunicación y líder de opinión del tema familia. Una dupla que al leerla aportan opiniones que suman.

Valora lo que dice tu equipo

Cuando una persona o todo un equipo de trabajo te hace una crítica y ésta resulta ser constructiva está aportando, y esto es mucho mejor que aquel o aquellos que asumen posiciones neutras o de indiferencia.   Si eres un líder que promueve espacios para el diálogo, potencia ese momento valorando y agradeciendo la participación de tu equipo de trabajo. Un colaborador crítico está demostrando que es activo, aprovecha entonces lo mejor de su activismo. Por ejemplo, cuando te encuentres con posiciones radicales en donde el mayor énfasis sea el de señalar lo negativo, ahí se abre una oportunidad para brindar espacios de auto-reflexión, invitándolos a explorar su capacidad propositiva a partir de un lenguaje que exprese voluntad e interés por co-crear una nueva realidad.  Lo puedes motivar a que comparta cuál puede ser una propuesta de mejora, cómo ha sido su iniciativa frente a retos, qué novedoso ha implementado o le gustaría aportar -así no sea realizable por el momento...