Ir al contenido principal

Es el momento de una Comunicación Integral

La timidez en los procesos de comunicación empresarial ha quedado en el pasado, cada vez las exigencias por generar presencia y contacto con el mundo, ha provocado que se cierre la brecha frente a procesos endebles.

Un estratega entiende el impacto de su rol y asume el reto de movilizar a toda una organización a través de una planeación integral, que como bien lo explica Joan Costa se caracteriza porque "abarca los objetivos de todas las Direcciones de la empresa y con exhaustividad, elabora una estrategia común: una sola imagen, una única voz, un proyecto global".

Lograr lo anterior requiere de competencias profesionales y humanas que sorprendan, enganchen  e integren todos los componentes que hacen parte de una marca empresarial; esto implica lo visual, lo humano, lo relacional e incluso lo que para algunos parece simple, piénselo... se trata de todo aquello que descuidó, de eso que parecía sencillo, y luego descubrió que era materia de comunicación estratégica, pues a largo plazo se convirtió en un dolor por resolver, un error que no quiere volver a repetir, una lección aprendida que quizá ya capitalizó.

Tener presente que todo comunica, que nada está suelto, que todo se integra, es lo que hace potente el proceso comunicacional y evita que se torne vulnerable frente a las inesperadas crisis.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una amena conversación

Dos empresarios jóvenes de Barranquilla, (Col) fueron elegidos panelistas para compartir el éxito de su gestión, durante el Foro denominado *Roger Zarruk Zarruk en homenaje al profesor que lo creó. Los invitados, David Gutiérrez líder de la cadena de restaurantes HOT el Punto Múltiple del Sabor y NOA Sushi & Robata; así como a Jonathan Quiroga líder de Transportes Quiroga – Transquiroga. Características comunes Ambos, promedio 30 años. Líderes de compañías familiares. Visión aguerrida y alta motivación por la ética. Su estilo, poner al servicio de sus empresas el conocimiento y la experiencia hasta potenciarlas y destacarlas en sus sectores: logístico y alimentos. Algunas de sus frases David Gutiérrez: Si quieres llegar donde la mayoría no llega, necesitas hacer lo que la mayoría no hace. El concepto de “tiempos y movimientos” del mundo industrial ha sido clave aplicarlo en nuestros restaurantes, con esto hemos innovado y le damos un plus al servicio al...

¿Qué comunicar al finalizar un estudio de clima laboral?

La respuesta a esta pregunta es simple:  ¡Los resultados y sus planes de acción! Compartir y vincular a todos los colaboradores en la divulgación de resultados de un estudio de clima o cualquier medición en donde se solicitó su valoración, otorga credibilidad y ratifica el interés de la organización por la opinión de su gente. Es común que los colaboradores lleven implícita una expectativa e interés por dejar ver cómo perciben el ambiente donde conviven la mayor parte de su tiempo, así como otras variables y dimensiones que se determinan evaluar. Evidentemente el conjunto de respuestas arrojan la “temperatura” del ambiente laboral, pero es recomendable que durante la comunicación de resultados se explique que esa “temperatura” -sea buena, regular o por mejorar- , corresponde al nivel de compromiso que cada uno través de sus actos, le otorga al ambiente laboral. Si la valoración fue buena, es oportuno comunicar mensajes de felicitación y motivación para mantener ...

Conectar ideas: comunicación en tiempos de pandemia

Invité a dos amigos para que me compartieran su visión sobre el desafío de la comunicación en el mundo empresarial y familiar, en tiempos donde una pandemia apareció de forma sutil y se instaló de tal manera, que nos puso a vivir los cambios más abruptos en el trabajo y en nuestra casa. Ambos, con una carrera y calidad humana de lujo: Edgar Cely gerente de una de las firmas consultoras expertas en gestión del cambio (LHH – Lee Hecht Harrison) y Erik Sojo, un Dircom, catedrático de la comunicación y líder de opinión del tema familia. Una dupla que al leerla aportan opiniones que suman.