La respuesta a esta pregunta es
simple:
¡Los resultados y sus planes de acción!
Compartir y vincular a todos los
colaboradores en la divulgación de resultados de un estudio de clima o cualquier
medición en donde se solicitó su valoración, otorga credibilidad y ratifica el
interés de la organización por la opinión de su gente.
Es común que los colaboradores lleven
implícita una expectativa e interés por dejar ver cómo perciben el ambiente
donde conviven la mayor parte de su tiempo, así como otras
variables y dimensiones que se determinan evaluar.
Evidentemente el conjunto de
respuestas arrojan la “temperatura” del ambiente laboral, pero es recomendable
que durante la comunicación de resultados se explique que esa “temperatura” -sea buena, regular o por mejorar-, corresponde
al nivel de compromiso que cada uno través de sus actos, le otorga al ambiente
laboral.
Si la valoración fue buena, es
oportuno comunicar mensajes de felicitación y motivación para mantener y seguir
respaldando las acciones que contribuyen a ese buen ambiente. Si por el
contrario, fue regular o por mejorar, es recomendable invitarlos a comprender
que se requiere de la implicación de todos en la solución, la cual se dará a
través de acciones que seguramente fueron identificadas para llevarlas a buena
práctica en los planes de intervención.
Otra acción comunicativa que se debe
tener en cuenta después de un estudio de clima es compartir a través de una
línea de tiempo la evolución del ambiente laboral y sus resultados a través de
las acciones que involucran las dimensiones medidas, así se facilita que los
colaboradores comprendan que si bien estudiar, analizar y monitorear el clima
laboral no es solo una tarea exclusiva del área de Gestión Humana o sus pares
consultivos, sino un intangible cuya responsabilidad y custodia es de todos de
manera particular.
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