Ir al contenido principal

Analiza los detalles y crea tu estrategia


La cuarentena ha sido un tiempo para fortalecer y enfocar lo que he ido creando: un estilo de consultoría desde la visión de una DirCom que cree en el valor de la comunicación cuando es gestionada desde el análisis y de forma estratégica para toda cultura empresarial.

Gestionar desde el análisis es uno de los pasos más serios y rigurosos que en algunas organizaciones no se aplica, pero cuando encuentras ese vacío comunicacional y logras encajar con la visión analítica empieza una gran travesía.


Esta hoja en blanco me motivó a compartir uno de los casos desarrollados desde una de las experiencias más enriquecedoras que puede tener un estratega de comunicación, sumergirse en los resultados de un análisis de comunicación como el punto de partida que le abre la mente para crear la apuesta estratégica, con visión objetiva, oportunidad de entrelazar variables e imaginar escenarios ideales y hasta no ideales que de una vez deseas gestionar.

Comparto un caso donde la comunicación acompañó un proceso de transformación cultural:

  • Sector: Industrial
  • Población a intervenir: +500 empleados
  • Caso: alcanzar la comprensión, adopción y compromiso con la implementación de un Sistema de Gestión Integrado.
  • Estrategia: simular la implementación del sistema de gestión con la experiencia de un vuelo internacional y todos los elementos que esta experiencia trae consigo. Algunos aspectos:
    • Cada fase del proyecto, simulaban las etapas de un vuelo internacional; el sistema de gestión responde a una normativa internacional, de ahí salieron simbologías.
    • Tiempo de duración del vuelo (12 horas), tiempo de la implementación (12 meses).
    • Piloto y copiloto del vuelo, simbolizaron la experticia y confianza que posee el capitán del vuelo para el proyecto, el Superintendente del Sistema Integrado de Gestión y su equipo de respaldo. 
    • Estilo de comunicación: clara, confiada y expectante por el destino al que llegarían, para este caso una certificación con múltiples beneficios particulares y organizacionales.
    • Experiencia: punto de partida y punto de llegada identificado, cultura de la que partimos, cultura a la que llegaremos, turbulencias controladas, diversidad de pasajeros, una voz clara y unos mensajes oportunos en tiempo y etapa.

  • Retos: sostener el interés a medida del avance del vuelo en especial después de las turbulencias, asociadas a las no conformidades encontradas posterior a una auditoría.

  • Destino final: Sentar las bases de una cultura enfocada a integrar su gestión bajo estándares internacionales, cohesionar equipos con un lenguaje enfocado en el mérito, apertura al diálogo, y evidenciar siempre los pequeños logros.
Gracias a esta hoja en blanco que me permitió recordar lo interesante que resulta hacer comunicación y y experimentar el ejercicio de plasmar una implementación para compartirla. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una amena conversación

Dos empresarios jóvenes de Barranquilla, (Col) fueron elegidos panelistas para compartir el éxito de su gestión, durante el Foro denominado *Roger Zarruk Zarruk en homenaje al profesor que lo creó. Los invitados, David Gutiérrez líder de la cadena de restaurantes HOT el Punto Múltiple del Sabor y NOA Sushi & Robata; así como a Jonathan Quiroga líder de Transportes Quiroga – Transquiroga. Características comunes Ambos, promedio 30 años. Líderes de compañías familiares. Visión aguerrida y alta motivación por la ética. Su estilo, poner al servicio de sus empresas el conocimiento y la experiencia hasta potenciarlas y destacarlas en sus sectores: logístico y alimentos. Algunas de sus frases David Gutiérrez: Si quieres llegar donde la mayoría no llega, necesitas hacer lo que la mayoría no hace. El concepto de “tiempos y movimientos” del mundo industrial ha sido clave aplicarlo en nuestros restaurantes, con esto hemos innovado y le damos un plus al servicio al

Interacción con criterio y no por emoción

En tiempos donde respiramos y emanamos conectividad casi que de forma patológica es necesario retomar a la raíz del pensamiento crítico como escudo protector frente a la disponibilidad del volumen informativo  que día a día obtenemos a la distancia de un clic. Volver a la raíz de ser un lector que discierne con argumentos agudos y bien cimentados la información recibida y compartida, se convierte en un reto para la tendencia de consumo informativo actual. Tener criterio, asumir una posición crítica o apostarle a la verdadera construcción de juicios de valor, con valor, son tres de las posiciones que se pueden tener al momento de asumir el rol de lector en un mundo digital. 1. Empecemos por la de ser un lector con criterio . Esta es una seria invitación a despertar nuestro interés por ese mínimo vital que debe tener cualquier contenido que llegue a nuestras manos: que contenga riqueza léxica, contenidos coherentes y conocimiento comprobable. Debemos recordar que cualquier acto po