La cuarentena ha sido un tiempo para fortalecer y enfocar lo que he ido creando: un estilo de consultoría desde la visión de una DirCom que cree en el valor de la comunicación cuando es gestionada desde el análisis y de forma estratégica para toda cultura empresarial.
Gestionar desde el análisis es uno de los pasos más serios y rigurosos que en algunas organizaciones no se aplica, pero cuando encuentras ese vacío comunicacional y logras encajar con la visión analítica empieza una gran travesía.
Esta hoja en blanco me motivó a compartir uno de los casos desarrollados desde una de las experiencias más enriquecedoras que puede tener un estratega de comunicación, sumergirse en los resultados de un análisis de comunicación como el punto de partida que le abre la mente para crear la apuesta estratégica, con visión objetiva, oportunidad de entrelazar variables e imaginar escenarios ideales y hasta no ideales que de una vez deseas gestionar.
Comparto un caso donde la comunicación acompañó un proceso de transformación cultural:
- Sector: Industrial
- Población a intervenir: +500 empleados
- Caso: alcanzar la comprensión, adopción y compromiso con la implementación de un Sistema de Gestión Integrado.
- Estrategia: simular la implementación del sistema de gestión con la experiencia de un vuelo internacional y todos los elementos que esta experiencia trae consigo. Algunos aspectos:
- Cada fase del proyecto, simulaban las etapas de un vuelo internacional; el sistema de gestión responde a una normativa internacional, de ahí salieron simbologías.
- Tiempo de duración del vuelo (12 horas), tiempo de la implementación (12 meses).
- Piloto y copiloto del vuelo, simbolizaron la experticia y confianza que posee el capitán del vuelo para el proyecto, el Superintendente del Sistema Integrado de Gestión y su equipo de respaldo.
- Estilo de comunicación: clara, confiada y expectante por el destino al que llegarían, para este caso una certificación con múltiples beneficios particulares y organizacionales.
- Experiencia: punto de partida y punto de llegada identificado, cultura de la que partimos, cultura a la que llegaremos, turbulencias controladas, diversidad de pasajeros, una voz clara y unos mensajes oportunos en tiempo y etapa.
- Retos: sostener el interés a medida del avance del vuelo en especial después de las turbulencias, asociadas a las no conformidades encontradas posterior a una auditoría.
- Destino final: Sentar las bases de una cultura enfocada a integrar su gestión bajo estándares internacionales, cohesionar equipos con un lenguaje enfocado en el mérito, apertura al diálogo, y evidenciar siempre los pequeños logros.
Gracias a esta hoja en blanco que me permitió recordar lo interesante que resulta hacer comunicación y y experimentar el ejercicio de plasmar una implementación para compartirla.
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