Ir al contenido principal

¿Tu comunicación, suma o resta?

El valor de la comunicación no depende en exclusiva de un área o proceso organizacional, por el contrario involucra a cada integrante de la organización quienes con su estilo comunicativo, suman o restan en el ambiente de la compañía.

Cuando un miembro es consciente que su comunicación impacta el ambiente de trabajo, debería reflexionar en cuál debe ser el binomio a aplicar entre forma y fondo al momento de expresarse -y más aún si su rol corresponde al de ser líder o influenciador-; es ahí, en esa relación entre forma y fondo que se evidencia la madurez comunicativa.
Por ejemplo,  estar en desacuerdo no es simplemente manifestar un no y cerrar la puerta, ni tampoco llegar a una elocuente necesidad de dar explicaciones; todo radica en identificar ese sabio equilibrio que se ajusta a cada público, cultura y necesidad coyuntural.

Al final, el balance con el interlocutor debe evidenciar que frente a nuestra intención comunicada se actúa de forma natural, con una clara manifestación de acuerdo y las acciones que surjan se deben generar en un ambiente de calidez y respeto, y no por el contrario, en reprocesos o dejando de manifiesto un sin sabor en próximas interacciones.
Comunicar y actuar con coherencia y equilibrio entre forma y fondo es un reto; la incoherencia entre éstos, mina la reputación y afecta el buen ambiente corporativo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una amena conversación

Dos empresarios jóvenes de Barranquilla, (Col) fueron elegidos panelistas para compartir el éxito de su gestión, durante el Foro denominado *Roger Zarruk Zarruk en homenaje al profesor que lo creó. Los invitados, David Gutiérrez líder de la cadena de restaurantes HOT el Punto Múltiple del Sabor y NOA Sushi & Robata; así como a Jonathan Quiroga líder de Transportes Quiroga – Transquiroga. Características comunes Ambos, promedio 30 años. Líderes de compañías familiares. Visión aguerrida y alta motivación por la ética. Su estilo, poner al servicio de sus empresas el conocimiento y la experiencia hasta potenciarlas y destacarlas en sus sectores: logístico y alimentos. Algunas de sus frases David Gutiérrez: Si quieres llegar donde la mayoría no llega, necesitas hacer lo que la mayoría no hace. El concepto de “tiempos y movimientos” del mundo industrial ha sido clave aplicarlo en nuestros restaurantes, con esto hemos innovado y le damos un plus al servicio al

Analiza los detalles y crea tu estrategia

Interacción con criterio y no por emoción

En tiempos donde respiramos y emanamos conectividad casi que de forma patológica es necesario retomar a la raíz del pensamiento crítico como escudo protector frente a la disponibilidad del volumen informativo  que día a día obtenemos a la distancia de un clic. Volver a la raíz de ser un lector que discierne con argumentos agudos y bien cimentados la información recibida y compartida, se convierte en un reto para la tendencia de consumo informativo actual. Tener criterio, asumir una posición crítica o apostarle a la verdadera construcción de juicios de valor, con valor, son tres de las posiciones que se pueden tener al momento de asumir el rol de lector en un mundo digital. 1. Empecemos por la de ser un lector con criterio . Esta es una seria invitación a despertar nuestro interés por ese mínimo vital que debe tener cualquier contenido que llegue a nuestras manos: que contenga riqueza léxica, contenidos coherentes y conocimiento comprobable. Debemos recordar que cualquier acto po