Ir al contenido principal

Valora lo que dice tu equipo

Cuando una persona o todo un equipo de trabajo te hace una crítica y ésta resulta ser constructiva está aportando, y esto es mucho mejor que aquel o aquellos que asumen posiciones neutras o de indiferencia.  
Si eres un líder que promueve espacios para el diálogo, potencia ese momento valorando y agradeciendo la participación de tu equipo de trabajo.

Un colaborador crítico está demostrando que es activo, aprovecha entonces lo mejor de su activismo. Por ejemplo, cuando te encuentres con posiciones radicales en donde el mayor énfasis sea el de señalar lo negativo, ahí se abre una oportunidad para brindar espacios de auto-reflexión, invitándolos a explorar su capacidad propositiva a partir de un lenguaje que exprese voluntad e interés por co-crear una nueva realidad. 

Lo puedes motivar a que comparta cuál puede ser una propuesta de mejora, cómo ha sido su iniciativa frente a retos, qué novedoso ha implementado o le gustaría aportar -así no sea realizable por el momento-; pero se trata de convertir ese espacio en una oportunidad de aprendizaje mutuo, promoviendo en él un nuevo estilo como es el lenguaje constructivo y resolutivo.

Quien aporta con críticas constructivas, es un talento que se debe cultivar y aprovechar. En ocasiones sus ideas resultan ser valiosas no por el impacto operativo que ofrecen, sino por la satisfacción emocional que genera en quien las creó,  así como en la de sus pares más cercanos.

Abrir espacios de diálogo valorando la crítica y los aportes que brindan los miembros de un equipo, promueve una consciencia organizacional de co-responsabilidad por generar un entorno laboral armónico, fundado en  colaboradores comprometidos, motivados y productivos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una amena conversación

Dos empresarios jóvenes de Barranquilla, (Col) fueron elegidos panelistas para compartir el éxito de su gestión, durante el Foro denominado *Roger Zarruk Zarruk en homenaje al profesor que lo creó. Los invitados, David Gutiérrez líder de la cadena de restaurantes HOT el Punto Múltiple del Sabor y NOA Sushi & Robata; así como a Jonathan Quiroga líder de Transportes Quiroga – Transquiroga. Características comunes Ambos, promedio 30 años. Líderes de compañías familiares. Visión aguerrida y alta motivación por la ética. Su estilo, poner al servicio de sus empresas el conocimiento y la experiencia hasta potenciarlas y destacarlas en sus sectores: logístico y alimentos. Algunas de sus frases David Gutiérrez: Si quieres llegar donde la mayoría no llega, necesitas hacer lo que la mayoría no hace. El concepto de “tiempos y movimientos” del mundo industrial ha sido clave aplicarlo en nuestros restaurantes, con esto hemos innovado y le damos un plus al servicio al

Analiza los detalles y crea tu estrategia

Interacción con criterio y no por emoción

En tiempos donde respiramos y emanamos conectividad casi que de forma patológica es necesario retomar a la raíz del pensamiento crítico como escudo protector frente a la disponibilidad del volumen informativo  que día a día obtenemos a la distancia de un clic. Volver a la raíz de ser un lector que discierne con argumentos agudos y bien cimentados la información recibida y compartida, se convierte en un reto para la tendencia de consumo informativo actual. Tener criterio, asumir una posición crítica o apostarle a la verdadera construcción de juicios de valor, con valor, son tres de las posiciones que se pueden tener al momento de asumir el rol de lector en un mundo digital. 1. Empecemos por la de ser un lector con criterio . Esta es una seria invitación a despertar nuestro interés por ese mínimo vital que debe tener cualquier contenido que llegue a nuestras manos: que contenga riqueza léxica, contenidos coherentes y conocimiento comprobable. Debemos recordar que cualquier acto po